Bogotá -Los
conflictos entre empresas y personas naturales, son el pan de cada día en
Colombia y Rafael Bernal Gutiérrez, vicepresidente del Centro de Arbitraje de
la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), dice que para resolverlos no hay que
llegar a procesos judiciales extremos. En diálogo con LR, el experto habló de
otros métodos más efectivos en términos económicos y de eficacia como lo son la
conciliación y el arbitraje, que debido a su experiencia y trayectoria conoce
muy bien.
Los
precios de este tipo de servicios en el Centro que dirige y los beneficios de
optar por dichas opciones, también fueron temas obligados para el abogado que
asegura que en el país no hay más de 330 lugares como este.
¿Cuáles son las funciones de un Centro de
Arbitraje?
Los Centros de Arbitraje, como su nombre lo indica, ofrecen
servicios de arbitraje, conciliación y amigable composición.
En
este momento en el país hay autorizados cerca de 330 organizaciones de este
tipo que cuentan con la autorización del Ministerio de Justicia, y la mayoría
de ellos tienen como su servicio fuerte la conciliación, ya que es la que tiene
la estructura más sencilla y la que menos exige en términos de infraestructura
y operación.
También
porque es la más demandada por los clientes.
¿Por qué la gente prefiere conciliar antes de
optar por otras alternativas?
Porque es la herramienta más sencilla, eficiente y barata de
todas las anteriores, para resolver con éxito un problema.
¿Cuánto dinero y tiempo se puede ahorrar una
persona que concilia en comparación con una que elige irse por un proceso
ordinario?
Es muy difícil calcularlo porque todo depende del caso que se
esté atendiendo, pero claramente conciliar es mucho más sencillo. En este
momento estamos atendiendo con mucha frecuencia a personas naturales que tienen
problemas de insolvencia, que están atravesando por un mal momento económico y
que no pueden responder con las múltiples obligaciones mensuales como: la cuota
del carro, casa, crédito, pensión de los hijos y otras, que no dan espera.
Nuestro papel en estos casos, es el de mediar para que las personas naturales,
que requieren el servicio, puedan llegar a unos acuerdos puntuales con las
compañías con las que tienen los compromisos económicos para que les den unos
plazos razonables y así no tenga que perder ninguna de las dos partes. De lo
contrario se podrían enfrentar a situaciones lamentables, como la del embargo
de bienes.
¿Por cuánto tiempo se puede proteger una
persona de un embargo o de la suspensión de algún servicio vital con la
conciliación?
Puede lograr plazos hasta de tres meses. Tampoco es que se
puedan amparar toda la vida, porque también hay que pensar en el otro al que se
le adeuda el dinero.
¿Cuánto le puede costar este servicio a una
persona en el Centro de Arbitraje de la CCB?
Hay que pagar unos derechos que van en relación directa con lo
que el cliente esté debiendo y con los bienes que tenga, pero el tope máximo,
está rodeando los $18 millones. Esto en caso de que el capital del cliente sea
muy grande. El estándar que se maneja con más frecuencia es de $2 millones,
incluyendo los honorarios del conciliador y otros gastos.
¿Cuántos casos de insolvencia de personas se
pueden atender por mes?
El tema de insolvencia es relativamente nuevo. Antes el Centro
estaba más enfocado en las empresas y arbitrajes, y ahora queremos ofrecerles
este nuevo servicio a las personas naturales. Lo que nos interesa es que la
gente sepa que las conciliaciones son una excelente opción a la hora de
resolver conflictos. Somos una organización especializada en ayudar a resolver
conflictos donde hay siete, ocho y hasta más personas involucradas. Este año
hemos atendido a más de 40 personas que han solicitado el servicio por
insolvencia y cuatro de ellos, ya llegaron a feliz término.
Hablando del arbitraje que es un modelo más
utilizado por las empresas, ¿cuánto puede tardar un proceso de este tipo entre
dos compañías?
Puede tardar entre 12 y 18 meses.
¿Cuál es el pleito más común por el que se
enfrentan las firmas en Colombia?
Indudablemente por irregularidades en los contratos. Ese es el
problema más recurrente por el que se enfrentan las empresas.
¿Cuántos abogados tienen su equipo para
atender los casos de conciliación y arbitraje?
Para estos casos cuento con un equipo de 15 juristas.
¿Qué otros servicios están ofreciendo?
Tenemos un nuevo servicio de microarbitraje para
microempresarios y por ahora lo estamos ejecutando sin ningún costo para este
segmento.
¿Quién es Bernal?
Es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en
su larga carrera se ha desempeñado como docente de la especialización y
maestría en derecho civil y comercial de universidades como los Andes, la
Javeriana y el Externado. Fue auxiliar de Magistrado del Tribunal Superior de
Bogotá, subdirector jurídico de la Asociación Bancaria de Colombia.
También
es socio de Hollmann Restrepo de Irisarri, bufete especializado en derecho
civil, inversión extranjera, seguros, contratación y otros.
En
la actualidad es el vicepresidente jurídico del Centro de Arbitraje de la
Cámara de Comercio de Bogotá.
Subido por: Ana Maria Vergara P
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